12 de Abril de 2013 2246 Visitas

Fundación Educación Renal Chile

Un aporte al Proceso de Formación Continua

La Sociedad Chilena de Nefrología, en su interés por contribuir al proceso de educación y transferencia de conocimientos en temas relacionados con la salud, ha apoyado la constitución de la Fundación Educación Renal Chile, institución que ha sido reconocida como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), facultada para impartir cursos acogidos a la franquicia tributaria que permite a los contribuyentes de Primera Categoría utilizar este monto como crédito en la determinación de los impuestos anuales a la renta.

La Fundación busca ser un referente nacional y latinoamericano en programas de educación continua, en temas de salud, por lo que se encuentra enfocado en obtener la acreditación de su primer “Curso de Perfeccionamiento en Hemodiálisis”, dirigido a profesionales de la salud que realizan turnos en diálisis. Con este curso se espera entregar los elementos necesarios que aseguren los conocimientos básicos para resolver los problemas de una sesión de diálisis. Esta formación, si bien no reemplazará las competencias del nefrólogo especialista, quien es finalmente responsable de la prescripción de diálisis y de la indicación de los medicamentos propiamente relacionados con la patología renal, permitirá a los profesionales manejar las situaciones que se presenten de manera adecuada.

Esta Fundación se constituye el 26 de marzo de 2013, y se autoriza la personalidad jurídica el 30 de Octubre de 2013. Su Directorio actual está formado por médicos nefrólogos, todos miembros de la Sociedad Chilena de Nefrología:

  • Presidente : Dra. Jacqueline Pefaur
  • Vicepresidente : Dra. Miriam Alvo
  • Secretario : Dr. Francisco Cano
  • Tesorero : Dr. Luis Rodrigo Orozco
  • Director : Dr. Aquiles Jara