La enfermedad renal crónica afecta a uno de cada diez españoles

statLos expertos subrayan que la Atención Primaria es el ámbito asistencial óptimo para detectar la enfermedad renal oculta.

Los expertos que han participado en el curso online 'Abordaje compartido de la enfermedad renal entre Atención Primaria y Nefrología” advierten que uno de cada diez españoles presenta problemas renales y muchos de ellos no lo saben, lo que se conoce como enfermedad renal oculta, por lo que destacaron que su detección es muy importante y la Atención Primaria es el ámbito óptimo para llevarla a cabo. Además, según señaló uno de los directores del encuentro y miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Dr. José María Lobos, “entre la población atendida en AP, la prevalencia de esta patología es superior al 20%”.

Asimismo, otro de los directores y miembro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el Dr. Emilio González Parra, hizo especial hincapié en la progresión de la enfermedad renal, puesto que “puede conducir a insuficiencia renal terminal, cuyo tratamiento es inexorablemente el trasplante o la diálisis”. “Actualmente hay en España más de 45.000 trasplantados renales o que reciben diálisis tres veces por semana, lo que puede dar una idea de los costes tan elevados que se asocian a la enfermedad renal”, indicó este especialista. Los directores del curso coincidieron en señalar la paradoja que supone que la mayoría de pacientes de estas características no fallezca por la propia dolencia renal, sino a causa de enfermedades cardiovasculares. De igual forma, explicaron que las principales causas identificables que conducen a la enfermedad renal terminal son principalmente la diabetes y las causas vasculares. “La incidencia anual de enfermedad renal terminal irá aumentando debido al incremento de la diabetes y al envejecimiento de la población en las próximas décadas”, advirtió el Dr. González Parra. El curso, organizado por la SEN y semFYC, con la colaboración de Amgen y Novartis, está destinado a todo profesional involucrado en la patología renal.

Fuente: Jano.es

logo

Sociedad Chilena de Nefrología
Bernarda Morín Nº 488, Piso 2
Teléfono (56 2) 2341 34 39
Providencia, Santiago - Chile