Noticias

LENTA REPOSICIÓN DEL AGUA POTABLE COMPLICA A DIALIZADOS

Otra de las repercusiones que ha traído el terremoto ocurrido en el norte del país, es la falta de agua potable y su lenta reposición en las ciudades más afectadas por el sismo. Actualmente la ciudad de Iquique es una de las más complicadas con la situación, ya que varios centros de diálisis han estado funcionados sólo con agua entregada por camiones aljibes, siendo el agua un recurso vital para la realización del tratamiento.

El Doctor Erick Zúñiga, coordinador a nivel regional norte del Comité de diálisis en catástrofes de la Sociedad Chilena de Nefrología mencionó que en Iquique, “aún hay centros que se encuentran con serios problemas de suministro de agua, y se está supliendo parcialmente entrega de agua con camiones aljibes,  con lo cual esperamos mantener la situación controlada”.

Uno de los lugares con mayores problemas es el Centro de Diálisis La Tirana, que se encuentra desde el terremoto sin agua, ni electricidad, funcionando solamente con un generador. “Se está estudiando el posible traslado de los pacientes de éste centro, al Centro de Diálisis Paul Harris (de la misma ciudad) el cual aún cuando se encuentra sin suministro de agua potable, fue abastecido por Aguas Altiplano, y se programaron turnos de diálisis verpertinos”.

Además informó que la Sociedad “ha estado trabajando en conjunto con las autoridades locales y el director de Fonasa se contactó con Aguas Altiplano para que abasteciera prioritariamente a los centros de diálisis”, informó el doctor.

En cuanto a los problemas de conectividad Zúñiga señaló que “esta mañana viajaron 10 pacientes de Tirana, la Huayca y Pozo al Monte rezagados desde el día lunes por problemas de conectividad y se recibió el apoyo de Tocopilla donde recibirán a 2 pacientes de Iquique coordinados para el día sábado”.

 

RECOMENDACIONES

Desde el año 2010, la Sociedad Chilena de Nefrología creó el Comité de Insuficiencia Renal Aguda y Emergencias renales en catástrofes, a cargo del Doctor Ronald Wainstein Gewolb, el cual ha estado a cargo de evaluar toda la situación y acciones frente al terremoto de la zona norte de Chile.

Entre una diálisis y otra hay toxinas y fluidos que se acumulan en dosis pequeñas, pero si el tratamiento es interrumpido por varios días, la acumulación de toxinas puede transformarse en un problema para los enfermos renales

“Es de vital importancia que los dializados que se encuentren con problemas en la zona afectada, comiencen a realizar sudieta de emergencia en caso de que se pudiera retrasar su próximo tratamiento de diálisis. Si por algún motivo no puede obtener su tratamiento de diálisis, su vida dependerá de cuánto pueda disminuir la cantidad de desperdicios en su sangre a través de una dieta” Según el Manual para pacientes en caso de catástrofes de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Cualquier información sobre la situación puedes buscar la información en Twitter y Facebook, o encontrar el Manual para pacientes en caso de catástrofes en la página web de la Sociedad. www.nefro.cl

 

CIFRAS

1.085 pacientes dializados en el área afectada por el terremoto
117 en la Región de Arica y Parinacota
351 en la región de Tarapacá
557 en la región de Antofagasta

PACIENTES RURALES EN DIÁLISIS CON PROBLEMAS PARA RECIBIR SU TRATAMIENTO

El terremoto que afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, tiene con serios problemas a 1.085  pacientes con Enfermedad renal crónica y que utilizan el tratamiento de diálisis. Los problemas se han generado por la falta de conectividad, de agua y por el cierre de un Centro de Diálisis en la ciudad de Iquique.
Según la Doctora Vivian Ayca, nefróloga del Hospital de Iquique lo que los tiene más complicados son los problemas de conectividad; “La falta de acceso desde Alto Hospicio a Iquique, ha significado que pacientes rurales, como de La Tirana, Pica, Pozo Almonte, Guara, y del mismo Alto Hospicio, no hayan podido llegar de forma expedita a sus centros de diálisis que están todos en Iquique”

Es por esta razón que como plan de contingencia,  el día de mañana se realizará una ronda en que los pacientes de Pica, La Tirana, de verán llegar a la municipalidad de Pozo Almonte y desde ahí saldrá un furgón  que los llevará al consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio, desde ahí llegarán con escolta  por la única vía disponible a Iquique. Los dos únicos horarios de traslado serán a las 10 de la mañana y a las 14:00 horas.

En caso de que haya un nuevo sismo, o que haya algún accidente que bloquee la carretera, se ha dispuesto un albergue  para que estos pacientes, en caso de que no puedan retornara  su lugar de origen.

Además, el Doctor Erick Zúñiga, coordinador a nivel regional norte del Comité de diálisis en catástrofes de la Sociedad Chilena de Nefrología mencionó que  “Arica se encuentra 100% operativo y que sólo algunos centros están utilizando grupo electrógeno (generador) pero sin mayores inconvenientes por el momento. Desgraciadamente se anunció un probable corte de suministro de agua dentro de las próximas horas, cuestión que dificultará la atención”, informó el doctor.

Desde el año 2010, la Sociedad Chilena de Nefrología creó el Comité de Insuficiencia Renal Aguda y Emergencias renales en catástrofes, a cargo del Doctor Ronald Wainstein Gewolb,  el cual ha estado a cargo de evaluar toda la situación y acciones frente al terremoto de la zona norte de Chile.

 

RECOMENDACIONES

Entre una diálisis y otra hay toxinas y fluidos que se acumulan en dosis pequeñas, pero si el tratamiento es interrumpido por varios días, la acumulación de toxinas puede transformarse en un problema para los enfermos renales.

“Es de vital importancia que los dializados que se encuentren con problemas en la zona afectada, comiencen a realizar sudieta de emergencia en caso de que se pudiera retrasar su próximo tratamiento de diálisis. Si por algún motivo no puede obtener su tratamiento de diálisis, su vida dependerá de cuánto pueda disminuir la cantidad de desperdicios en su sangre a través de una dieta” Según el Manual para pacientes en caso de catástrofes de la Sociedad Chilena de Nefrología.

 

CIFRAS

1.085 pacientes dializados en el área afectada por el terremoto
117 en la Región de Arica y Parinacota
351 en la región de Tarapacá
557 en la región de Antofagasta

Boletín 004 - Diciembre

Resumen de las Actividades de la Sociedad Chilena de Nefrología
2012-2013

I) Actividades científicas y de educación:

  1. Jornadas de Otoño: "Curso de Peritoneo Diálisis", 24 de Abril de 2013, Hotel Director, con la asistencia de 110 personas. Cabe destacar que todas nuestras jornadas son abiertas a otros profesionales socios y no socios. Fue organizado por la Dra. Patricia Díaz.
  2. Módulo de Inmunología y trasplante, coordinado por la Dra. Susana Elgueta, del 25 al 27 de abril 2013.
  3. Día Mundial del riñón: celebrado con gran éxito durante la primera semana de mayo 2013. Se reconoce la contribución de las Señoras María Julia Muñoz, Anita González, María Soledad Molina, y de la Dra. Haydee Mellado.
  4. XV Jornadas de diálisis: efectuada el sábado 3 de agosto 2013 en el auditorio de la Telefónica. El tema central fue la diálisis en edades extremas. Asistieron 147 personas, 104 enfermeras y 43 médicos. La organización estuvo a cargo del Dr. Jorge Laguna.
  5. Jornada de Injuria Renal Aguda: celebrada el 28/08/13 en Novotel. Asistieron 94 personas. La organización estuvo a cargo de los Dres. Mauricio Espinoza y Guillermo Villamizar.
  6. Curso de glomerulopatías realizado por el Dr. Helmut Rennke el 25 y 26 de octubre. Asistieron 62 personas. Fue organizado por el Dr. Oscar Espinoza.
  7. Apoyo a las actividades relacionadas con la Visita del Dr. Rennke a los distintos centros nefrológicos de Chile.
  8. 2 Módulos de becados: uno de biología molecular a cargo del Dr. Luis Michea y el otro de fisiología renal a cargo del Dr. Andrés Valdivieso.
  9. Organización del congreso conjunto de Nefrología 2013, en Termas de Chillán, a cargo del Dres. Eduardo Briones, Marcela Valenzuela y Hans Müller.
  10. Financiamiento de 4 proyectos de investigación con fondos propios (2 millones cada uno).
  11. Incorporación de los socios de la SCHN a la ISN, con acceso a los beneficios correspondientes.
  12. Asociación estratégica con las Sociedades Científicas de Infectología y Reumatología para desarrollar guías de manejo de infecciones en diálisis y manejo de enfermedades nefro-reumatológicas respectivamente.
  13. Conformación de un Comité intersectorial (ASODI, Ministerio de Salud, Sociedad Chilena de Nefrología y Sociedad Chilena de Hipertensión), para la Promoción de la Salud Renal en Chile.

II) Recursos Humanos y físicos de la SCHN:

  1. Incorporación de 2 integrantes al Equipo de trabajo de la SCHN, con vínculo laboral:
    • Gerente general de la SCHN: Sra. Andrea Aranda Orbenes
    • Secretaria de la SCHN: Sra. Patricia Cristi Molina
  2. La Sra. Anita González ocupa el cargo de coordinadora de eventos y actividades educativas de la SCHN.
  3. Contratación de 3 asesorías externas: Estudio Legal, periodista en apoyo al área de Comunicaciones y experto en desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad.
  4. Reestructuración de los espacios físicos de la Sociedad y arriendo de una nueva oficina

III) Administración y Finanzas de la SCHN:

  1. Inversión en la adquisición de un software para la gestión de actividades científicas realizadas por la Sociedad (facilita el proceso de inscripción, emisión de certificados, etc.), gestión de la base de datos de los socios y un módulo para la educación continua (e-learning).
  2. Constitución legal de la Fundación Pro salud Renal, la que se encuentra en proceso de inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.
  3. Obtención de la Personalidad Jurídica de la Fundación Educación Renal Chile. En estos momentos se trabaja en la Obtención del RUT ante el SII y de la certificación como Oficina Técnica de Capacitación (OTEC).
  4. Adquisición de un sistema de contabilidad que nos permitirá pasar de una contabilidad simplificada a contabilidad completa, lo que aportará a la transparencia y rendición de cuentas de la Sociedad y a la elaboración de proyecciones financieras para el largo plazo.
  5. Elaboración de manual de buenas prácticas para la regulación de las relaciones entre la Sociedad y las Empresas colaboradoras en el Congreso.
  6. Nuevas inversiones en instrumentos financieros de bajo riesgo para rentabilizar los saldos excesivos de la cuenta bancaria.
  7. Actividades relacionadas con el Congreso conjunto. Este año la Sociedad realizó el trabajo de intermediación hotelera, lo que ha significado un trabajo importante en términos de planificación y responsabilidad.

IV) Área de comunicaciones de la SCHN:

  1. Creación de un área de comunicaciones de la SCHN, que se encarga de la página web, twitter, mail y difusión en general.
  2. Desarrollo e implementación de la nueva página web de la SCHN (www.nefro.cl).
  3. Contratación de una periodista científica para optimizar los contenidos y difusión a través de las distintas plataformas actualmente disponibles.

V) Actividades de carácter técnico e interno:

  1. Primeras Jornadas de Acreditación en la Sociedad Médica de Santiago, el 30 de noviembre 2012 con la asistencia de 70 personas.
  2. Segundas Jornadas de Acreditación en el Laboratorio Chile, 23 de Marzo de 2013 con la asistencia de 63 personas.
  3. Estudio y evaluación critica de la licitación de centros de diálisis, a cargo del comité de diálisis presidido por la Dra. Leticia Elgueta.
  4. Colaboración con el MINSAL en temas relacionados a la diálisis.
  5. Creación del comité de Nefrología intervencional, a cargo del Dr. Patricio Downey.
  6. Revisión y elaboración de nuevos estatutos de la SCHN, a cargo de una comisión ad hoc.
  7. La reincorporación de socios antiguos y la incorporación de todos los becados de nefrología como socios adjuntos, con el consiguiente aumento del total de socios.
  8. El nombramiento de 1° Socio emérito (Dr. Emilio Röessler) y la creación del Premio Directorio SCHN este año 2013 (Dr. Jorge Münzenmayer).

Leslie Escobar y Pablo Cid ganadores concurso de Nefrología

Dra. Leslie Escobar:
Premio 2013 al "Mejor trabajo clínico" otorgado por la SCHN

Estableció dosis terapéuticas de la vancomicina y en distintas condiciones en pacientes críticos de las UCIs sometidos a hemofiltración.

Leslie fotoPese a la efectividad de la hemofiltración de alto volumen (HFAV) que reciben pacientes críticos de las UCIs, con shock séptico refractario y sus riñones prácticamente sin funcionar, siempre quedaba una duda: ¿qué cantidad de vancomecina estaba removiendo este procedimiento de rescate?
Si la concentración de vancomicina no es la adecuada, este antibiótico de elección para seguir controlando la infección no estaría ejerciendo su necesario rol terapéutico, ni en la dosis correcta ni en el tiempo oportuno, con el riesgo incluso de amentar la resistencia bacteriana.
Para entregar una acertada respuesta a este problema, la Dra. Leslie estudió el comportamiento farmacocinético de la vancomicina mientras los pacientes eran tratados con la HFAV. Aprendió esta metodología farmacocinética poblacional con el Dr. Jason Roberts de la Universidad de Queensland, Australia, donde realizó una estadía.
Este trabajo fue parte de sus tesis de doctorado que realizó en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
"¡Aprendí muchísimo! —destaca—. Me introduje además en el diseño de un protocolo clínico, específicamente farmacocinético, en el procesamiento de toma y conservación de muestras y en un modelo matemático para conseguir los resultados".
Y así lo hizo. Cuantificó la vancomicina en la sangre de nueve pacientes seleccionados cada 12 horas de HFAV (ocho muestras de sangre por paciente). Esta metodología la realizó por cromatografía líquida y espectrometría de masas para aumentar tanto la sensibilidad como la especificidad.
"Las muestras de sangre de los pacientes críticos contienen en promedio 15 fármacos distintos que podrían interferir en el análisis", precisa.
En conclusión

La investigación demostró que los esquemas de dosificación de vancomicina hasta ahora empleados son inadecuados y que se requieren dosis muchos más altas, pero siempre administradas durante la HFAV (VER TABLA).

Tabla: Simulación.- Dosis de vancomcina para alcanzar las concentraciones plasmáticas terapéuticamente útiles según las diferentes dosis de HFAV.

Captura de pantalla 2013-12-15 a las 18.36.51

"De hecho, desde la séptima hora de HFAV las concentraciones plasmáticas del antibiótico decaen tanto que llegan a ser subterapéuticas al rango establecido como óptimo", señala la investigadora.

Su trabajo también demostró que la velocidad a la que se realiza la hemofiltración es la principal covariable y que las dosis de antibióticos se deben ajustar en forma individual.

La Dra. Leslie Escobar señala que le encanta esta línea de investigación porque es capaz de mejorar la utilización de medicamentos y colaborar activamente en la terapia de los pacientes. "Genera información —expresa—de acuerdo a las condiciones locales nuestras, ya no basándose sólo en guías o en datos obtenidos de pacientes distintos o de otros países".

 

Pablo Cid:
Premio 2013 "al mejor trabajo de ciencias básicas" otorgado por la SCHN
Determinó la localización de la proteína de un canal iónico en el nefrón que, al no funcionar correctamente, sería una de las causas de la acidosis tubular renal proximal.

pablo cidEl trabajo se avocó a conocer la causa molecular de la acidosis tubular renal proximal, enfermedad que desencadena cuando los riñones no logran mantener el equilibrio ácido-base durante el proceso de filtración de la sangre, o sea, no desechan completamente estos ácidos y/o no reabsorben adecuadamente el bicarbonato que actúa como neutralizante.
Con este objetivo, el Dr. Pablo Cid y su equipo se dedicaron a estudiar el canal de potasio TASK-2, que es activado por cambios en el volumen celular y por el pH alcalino, tanto extra como intracelular.
Se focalizaron en este canal iónico porque precisamente se ha postulado que tiene un papel en la reabsorción del bicarbonato. Tal disfunción se encontró en ratones knock-out para el gen que codifica TASK -2. Sin embargo, hasta ahora no había sido posible la localización exacta de la proteína asociada a este gen en los nefrones.
Este estudio definió finalmente la presencia de esta proteína en el canal de potasio TASK-2 de la membrana basolateral del túbulo renal proximal mediante inmunohistoquímica e inmunofluorescencia
"Junto con ayudar a una mejor comprensión de este importante mecanismo fisiológico, el gen que codifica la proteína se presenta como un candidato para pacientes con este defecto en el transporte del bicarbonato, señala el Dr. Pablo Cid, investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia.
"Es decir —destaca—, mutaciones de este gen, denominado KCNK5, podría ser una de las causas de la acidosis tubular renal proximal".


¿Esta enfermedad es similar a la que afecta a quienes de dializan (acidosis)?
— "No, se trata de un defecto aislado de esa función específica y no generalizado del riñón, que es lo que se observa en los pacientes con insuficiencia renal crónica que se dializan.
Al identificar el gen, las terapias pueden también ser farmacológicas y no necesariamente génicas?
— "Sí, potencialmente. Podrían diseñarse fármacos que estimulen la función del canal de potasio TASK-2 cuando no esté funcionando bien".

Metas que espera cumplir la nefrología al 2020

El desarrollo de la nefrología tiene que seguir avanzando en el mundo, sobre todo en los países subdesarrollados, donde hay alta carencia de nefrólogos y acceso a terapias sustitutivas, falleciendo incluso muchas personas en comunidades de África por no recibir tratamiento de una falla renal aguda.

Ante este paupérrimo escenario en tantas partes del planeta, el presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, el Dr. Carlos Zúñiga San Martín, invitó a soñar a los asistentes del congrego de la especialidad que se celebró conjuntamente con la Sociedad Chilena de Hipertensión en noviembre de este año.

"Esta realidad tiene que cambiar, aunque parezca ahora una utopía, pero así ha vivido el humano en su historia, con sueños", expresó haciendo alusión al poema de Neruda "Cada mañana de mi vida traigo del sueño otro sueño".

Es la meta —precisó— a que llamó fijarse para el 2020 la Sociedad Internacional de Nefrología, basada en la responsabilidad social que debe adquirir nuestra especialidad. "Por eso los insto en nuestro trabajo diario a plantearnos sueño y metas para atraer también a las nuevas generaciones", dijo.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), el doctor Juan Fernández Cea, también se sumó a la meta del 2020 para la región, expresando que para esa fecha la oferta de tratamiento sustitutivo será de 900 pmp y con un número promedio de nefrólogos de 20 pmp.

Aunque en América Latina ambos valores son aún insuficientes y muy variados, durante 1991 -2010 se ha crecido. Según informó el representante del SLANH, en 1996 la prevalencia del tratamiento sustitutivo era de 176 pmp, con 8 nefrólogos pmp; en 2010, dicha prevalencia fue de 610 pmp, con 154 nefrólogos. Es decir, la prevalencia de reemplazo renal se multiplicó por tres, mientras que el número de nefrólogos por 1.75.

En Chile el número de nefrólogos pmp es de 7.7, con una prevalencia de tratamiento sustitutivo cercana a 1.060 pmp.

Durante el evento, hubo especial discusión sobre la formación de nefrólogos en América Latina debido a su disparidad. No obstante, se mencionó la necesidad de cursar tres años de medicina interna antes de ingresar a la programa de entrenamiento en nefrología, con una recomendación también de tres años de duración.

El doctor Juan Fernández Cea, destacó asimismo la importancia de que los programas de nefrología incorporen rotaciones por centros de atención primaria de salud o de medicina comunitaria.

La realidad de dos médicos chilenos, quienes fueron consultados, los doctores Paula Horta y Jaime Lastra, ambos de la Unidad de Diálisis del Hospital Regional de Concepción, evidenciaron sus propias limitantes en la formación de nefrología.

Paula Horta, especialista en medicina interna e intensiva, señaló que se está autoformando en nefrología, porque para hacer la especialidad tiene que migrar a Santiago. "Estamos en un círculo vicioso. A los pocos nefrólogos que hay no se les paga lo suficiente y están sobrecargados y, a la vez, hay poca motivación para formar más especialistas", expresó.

El Dr. Jaime Lastra, médico general, señaló "siempre estamos atentos a los llamados por nuestro pacientes en diálisis o quienes recibirán trasplantes. No estamos previniendo, sino atendiendo a pacientes etapa 3 y 4 de la enfermedad renal crónica".

El sistema de becas de nefrología, a su juicio, lo desmotiva más. "Debería aumentar el puntaje por mis años de experiencia", dijo, con la aprobación total de su colega en esta materia.

Walter Evans, otro entrevistado y uno de los dos nefrólogos que hay en Copiapó, insistió en que debería aumentar el número de becas y los centros formadores de la especialidad en el país.

Entrevista al Dr. Alberto Martínez Castelao

¿Cómo prevenir la insuficiencia renal crónica?

El especialista destacó la exigencia de pedir a su médico exámenes para controlar precozmente esta enfermedad, en particular en la población en riesgo.

La diabetes mellitus, enfermedad que va deteriorando los vasos sanguíneos, sigue siendo la primera causa de insuficiencia renal. Claro está, el riñón precisamente cumple su función por la enorme ramificación de su arteria y, por tanto, es el primero en acusar lesiones vasculares.

"Se calcula que hay 366 millones de diabéticos diagnosticados en el mundo. Mientras la cifra puede ser más alta, entre 2010 y 2012 la incidencia de esta enfermedad en España se ha estabilizado en 24,9%. Es decir, cada 100 pacientes que están en diálisis o que requieren un trasplante de riñón, 24,9% de ellos son diabéticos".

Fue lo que informó el Dr. Alberto Martínez Castelea, Presidente de la Sociedad Española de Nefrología y uno de los importantes invitados al XXX Congreso conjunto de las Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión que se celebró en noviembre del 2013 en Termas de Chillán.

El especialista cree que la incidencia de la diabetes no ha aumentado en España porque se han aplicado mejor las guías clínicas para frenar precozmente esta la patología y, por tanto, el daño renal.

Según explicó, junto con el adecuado control de los factores de riesgo que llevan a la diabetes (glicemia y obesidad), hay que estar también alerta a la primera señal de alarma de la insuficiencia renal: la pérdida de albúmina por la orina (proteinuria a valores mayores de 0.3 gr/día), que indica que algo está a pasando en los vasos sanguíneos del riñón. No obstante, si así ocurre, hay medicamentos para impedir que este daño siga progresando.

Lo importante, sobre todo en los pacientes diabéticos, es la prevención en las primeras etapas de la insuficiencia renal a través de exámenes simples de sangre (medición de valores de creatinina y urea) y orina (valores de proteinuria). "En la etapa 3, el funcionamiento del riñón ya está por debajo del 60%, pero todavía se puede actuar. En las siguientes etapas se pasa a una insuficiencia renal crónica", especificó el Dr. Martínez.

La creatinina y la urea son compuestos que eliminan normalmente los riñones; uno como residuo procedente de las células musculares y otro proveniente del metabolismo de las proteínas ingeridas, respectivamente.
"Como la diabetes puede conducir a la insuficiencia renal —acota—, los llamados inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona controlan la presión arterial y la proteinuria. Son útiles fármacos cardio y nefroprotectores".

El principal tema — dijo—es detectar precozmente a la población en riesgo: diabéticos, hipertensos, personas con antecedentes de enfermedad renal, personas mayores de 60 años de edad y con sobrepeso, y personas con enfermedades cardiovasculares.

Consultado sobre antecedentes de un leve hiperinsulinismo (exceso de insulina hasta que el páncreas se termina por agotar), el médico respondió que los indicado es medir la llamada hemoglobina glicosilada para averiguar si el nivel promedio de glucosa en la sangre corresponde a lo normal.

Consejos para prevenir la insuficiencia renal crónica

El Mostrador - 29 de noviembre de 2013

Congreso de Nefrología e Hipertensión en Chillán: Revuelo médico causó nuevo valor normal de presión arterial

Un cambio de paradigma en la prevención y los tratamientos de muchas enfermedades.

Lilian Duery A.

La nueva guía en el tratamiento de la hipertensión 2013, correspondiente a una serie de recomendaciones del llamado JNC 8 todavía no publicada, causó gran sorpresa cuando el panelista encargado de adelantar los resultados, el Dr. George Bakris, dio la cifra de 140/90, un valor ahora considerado normal de presión arterial y que intentar incluso bajarlo no reporta ningún beneficio a la salud de las personas.

Tal anuncio lo hizo el especialista en el XXX Congreso conjunto de Nefrología e Hipertensión que culminó hace pocos días el Gran Hotel de las Termas de Chillán, evento que reunió a más de 800 médicos y enfermeras de estas especialidades en medio de esa naturaleza encerrada entre montañas. Todos se sintieron medios confundidos y con necesidad de reflexionar sobre los alcances de este nuevo dato que da una cierta libertad en el manejo prudente de la hipertensión.

El JNC (Comité Conjunto Americano) es el trabajo encomendado cada cinco años por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés) y el más esperado por la comunidad médica internacional por constituir la guía más completa sobre hipertensión. Es elaborada por 2.000 expertos y luego analizada y escrita por 70 de ellos.

"Hacer este informe es una verdadera novela científica", expresó el Dr. George Bakris durante su presentación. "El documento tiene 251 páginas, pero el 70% de ellas están llenadas con sólidas y amplias evidencias científicas", precisó.

Explicó que si bien hasta la física tiene incertidumbre (principio de Incertidumbre de Heisenberg), más aún la tiene la biología. Por tal motivo, señaló que esta guía nació para cuantificar la medicina, lo que hacemos a través de algoritmos matemáticos para obtener las recomendaciones "con las más altas y más fuertes evidencias (clasificación A).

Esta clasificación finaliza en la F, con ausencia de evidencia. Llamó la atención e incluso provocó risas en la audiencia la clasificación E, en donde sólo hay opinión experta y no evidencias científicas, resultando dañina por su recomendación tan baja.

El experto destacó que la guía JNC 8 está dirigida particularmente a los médicos de atención primaria, generales e internistas. "Los nefrólogos y el resto de los especialistas – dijo— deberán sumar a esta nueva guía su juicio crítico al momento de tratar a pacientes con diabetes, enfermedades renales u otras".

Cuando George Bakris mencionó que ninguno de los valores que muestran daño renal mejora con niveles menores de presión arterial a la recomendada, previamente pidió que no le tiraran tomates maduros.

"Sé que la guía JNC 8 muestra un cambio de paradigma y, por lo mismo, imaginé que no iban a estar muy contentos. Mi mensaje es que esta guía está integrada por recomendaciones basadas en literatura científica. No es la biblia ni la piedra de Moisés con los 10 mandamientos. Tampoco no es nada. Es lo mejor que pudimos hacer para que cada médico emplee sus datos caso a caso", expresó.

Día del trasplante de órganos en Chile

txsclLa oportunidad del injerto riñón/páncreas está a la espera

La prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM) en Chile es del 6% de la población y se proyecta que esta cifra se duplicará en los próximos 25 años. En el mundo, en tanto, esta enfermedad afecta a un 8% de la población (170 millones de personas) y es la cuarta causa de muerte en el mundo.

Dentro de las complicaciones crónicas de la diabetes, la nefropatía diabética es una de las que tiene una mayor repercusión clínica y, en nuestra realidad, es la primera causa de inicio de tratamiento sustitutivo renal. Actualmente en Chile de los 17.586 pacientes en diálisis, la mayoría muy joven— 50% menor de 50 años—, el 35,4% corresponden a diabéticos.

La tasa de mortalidad chilena de pacientes en diálisis es baja. Sin embargo, en el caso de los pacientes diabéticos ésta alcanza un 50% a los 4 años. De los pacientes diabéticos en diálisis, 442 corresponden a DM tipo I y 4.339 a DM tipo II, según el registro chileno de diálisis 2012.

"De estas cifras se deduce que los pacientes diabéticos deben en lo posible ser trasplantados y si son diabéticos tipo 1 la situación ideal es que sea un trasplante combinado de riñón y páncreas, ya que es en la actualidad el único método capaz de entregar insulina de manera constante y confiables, capaz de conseguir un estado euglicémico sin correr el riesgo de hipoglicemia, como también proteger al riñón de no volver a sufrir la nefropatía diabética".

Es lo que expresa la Dra. Jacqueline Pefaur de la Sociedad Chilena de Nefrología (SCHN) y Jefe Nefrología y del programa de trasplante renal del Hospital Barros Luco Trudeau y de la Clínica Santa María.

Entretanto, en este momento hay 17.586 chilenos con tratamiento de por vida de hemodiálisis, o sea, 1.005 pacientes por millón de habitantes, la tasa más alta de América Latina, excluyendo a Puerto Rico", precisa el Dr. Hugo Poblete, encargado de llevar este registro en la SCHN.

En diálisis peritoneal, en tanto, al 31 de agosto de este año, hay 982 adultos y 108 niños, lo que hacen un total de 1.090 pacientes más, según informa la Dra. Marcela Valenzuela Cerna, nefróloga del Hospital Clínico de la PUC. En este caso, se infunde una solución para que el peritoneo, las membranas que envuelven el abdomen, funcionen como un riñón.

"Un número significativo de los pacientes diabéticos que están en diálisis, son buenos candidatos para recibir esta terapia quirúrgica de ambos órganos", destaca Andrés Boltansky, nefrólogo de Clínica Dávila.

"Quienes reciben ambos injertos no sólo se curan de su falla renal, sino que también de la diabetes y se previene que esta enfermedad vuelva a afectar al riñón", destaca el Dr. Javier Chapochnick, cirujano de trasplante de la Clínica Santa María y, paralelamente, del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

"Tenemos 50 años de literatura médica y no hay controversia en estos resultados", subraya.

Existe consenso entre los nefrólogos que toda aquella persona que tiene indicación de recibir trasplante de riñón o riñón/páncreas hay que llevarla por este camino, agrega el Dr. Andrés Boltansky.

Según puntualiza la Dra. Susana Elgueta, del Instituto de Salud Pública, hasta el 31 de agosto de este año se realizaron 8.534 trasplantes en el país; 6.093 correspondieron riñón. Al 31 de octubre de 2013, el total de trasplantes renales fue 6.986; 68% provenientes de donantes fallecidos y 32% de donantes vivos.

Ante este escenario, la SCHN está trabajando intensamente para mostrar la necesidad de consolidar el trasplante riñón/páncreas con una gran misión: dar una oportunidad a quienes padecen de enfermedad renal crónica debido a la Diabetes Mellitus para que puedan vivir con mucho mejor calidad de vida y con una larga expectativa de vida.

En esta dirección, la SCHN ha realizado foros y simposium de la especialidad con expertos cirujanos y médicos nefrólogos para impulsar el crecimiento de esta actividad de trasplante en beneficio de los pacientes diabéticos especialmente jóvenes. Asimismo, también desea motivar el interés de los pacientes que sufren de esta patología para informarse y evaluar las posibilidades de acceder a esta terapia en caso de que ello este indicado.

"Es una deuda con el país y con nuestros pacientes hacer posible un mayor número de trasplantes de riñón/ páncreas en beneficio de los pacientes diabéticos especialmente tipo 1", comenta la Dra. Jacqueline Pefaur; vocera en este tema de la SCHN.

Comparativamente con lo que sucede en el resto del mundo, cuyo doble trasplante comenzó en 1960, ¿por qué se ha avanzado tan poco cuando las ventajas de este tipo de trasplantes son tan prometedoras?

A juicio del Dr. Javier Chapochnick, "Tenemos numerosos pacientes que requieren de este trasplante y un numero suficientes de donantes pero hasta ahora no se ha invertido en desarrollar una estructura de trabajo multidisciplinario que sea capaz de ofrecer este servicio a la escala que el país requiere.

No cree que la falta de recursos monetarios sea una limitante. Es un convencido de que a medida que se cree la necesidad los recursos aparecerían.

Otra manera de incrementar los trasplantes en nuestro país es aumentar la tasa de trasplante de donante vivos. " En ese sentido, en Chile la ley es clara, dada que ella solo se acepta a donantes vivos que compartan consanguinidad o en caso de no cumplirse esto pueden llegar a ser donantes vivos los cónyuges, pero no está permitido la donación entre donantes no emparentados por consanguinidad", precisa la Dra. Jacqueline Pafaur.

"En otros países —enfatiza—existe un criterio más amplio, permitiéndose en casos especiales la donación entre donantes no emparentados, pero de manera cruzada entre dos familias diferentes, a través de programas muy bien estructurados y resguardados en todos los aspectos éticos y legales. Esta también es una tarea pendiente que deberemos abordar como sociedad en el futuro".

Nefrólogos debaten sobre pre-eclampsia en Termas de Chillán

Crónica Chillán - viernes 15 de noviembre de 2013

Encuentro Médico: No cesa la investigación para entender la pre-eclampsia

En la enfermedad hay una alteración en la formación de nuevos vasos sanguíneos de la madre, tema que fue presentado en el XXX Congreso conjunto de las Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión.

LDA

"Una puesta al día en la fisiopatología de la pre-eclampsia", enfermedad que suele afectar al 5% de los embarazos, fue el primer tema expuesto en el XXX Congreso conjunto de las Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión celebrado en el en Gran Hotel de las Termas de Chillán.

Esta enfermedad propia del embarazo se caracteriza por aumento de la hipertensión arterial después de la semana 20 de gestación, acompañada de proteinuria (excreción aumentada de proteínas en la orina) y que muchas veces afecta a varios órganos de la madre e incluso puede producir su muerte.

En Chile la pre-eclampsia (PE) es la principal causa de muerte materna y una causa importante tanto de enfermedad como de muerte fetal. "Se asocia a un menor crecimiento del feto y también a un nacimiento prematuro, puesto que el único tratamiento para resolver esta condición es la interrupción del embarazo", destacó la Dra. Sofía Salas, a cargo de la ponencia.

La especialista es miembro de ambas sociedades médicas, profesora de la de la Universidad Diego Portales e investigadora por mucho tiempo de esta enfermedad.

Lo importante es saber que la mujer que ha tenido PE no sólo tiene más riesgo de tener PE en su próximo embarazo, sino que a futuro tiene mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", aseveró.

La Dra. Sofía Salas explicó que a pesar que la PC se conoce desde la época de Hipócrates (ya se sabía de un cuadro severo de convulsiones durante el embarazo que cedían después del parto) —, su origen sigue siendo motivo de intensa investigación.

Precisó que la PC es más frecuente en todas las condiciones donde existe un consumo aumentado de oxígeno, como son los embarazos múltiples, y también en aquellas donde existe aporte disminuido de oxígeno, como ocurre con enfermedades maternas que alternan la circulación (hipertensión previa, diabetes, enfermedades del sistema inmune).
"Se ha visto además —puntualizó— que la PC es más frecuente en hijas de madres que tuvieron la enfermedad, lo que hace sugerir un factor genético".

Ahora se sabe que el elemento clave para que se desarrolle la enfermedad es una alteración en la forma normal en que ocurre la disposición de la placenta. "Las mujeres que durante el transcurso del embarazo desarrollarán PE no tienen la capacidad de transformar las arterias uterinas en vasos sanguíneos de baja resistencia y alto flujo, como se espera. Esto produce finalmente alteración en la irrigación útero- placenta, lo que puede alterar el crecimiento fetal", enfatizó.

Para la Dra. Sofía Salas estos hallazgos han motivado a investigar los factores que son responsables de la formación de nuevos vasos sanguíneos, encontrándose que varias semanas antes del desarrollo de la enfermedad las mujeres tienen niveles aumentados en su sangre de sustancias antiangiogénicas, es decir, que inhiben justamente la formación de nuevos vasos sanguíneos.

"Hemos avanzado en la comprensión de esta enfermedad, pero aún se desconoce cuál sería el factor inicial o el que la gatilla. A su vez, no han sido exitosos los métodos para efectuar medidas de prevención, salvo un cuidado obstétrico oportuno que permita detectar a tiempo la PC", informó la Dra. Salas.

Misiones espaciales: Los riñones funcionan muy distintos en micro gravedad

Importantes interrogantes que llevan a otra frontera del conocimiento planteó el Dr. Antonio Saffie durante su conferencia en el XXX Congreso conjunto de las Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión.

Lilian Duery A

"En condiciones de gravedad casi cero, la fisiología del riñón es tan diferente que los hallazgos son absolutamente inesperados", expresó muy sorprendido el Dr. Antonio Saffie, quien realizó una exhaustiva investigación de los trabajos médicos de las agencias espaciales de EEUU y Rusia.

Todos ellos se basan en una gran cantidad de exámenes realizados a los astronautas y que comúnmente también hacen los nefrólogos.

Tal asombro por estos resultados lo compartió con sus colegas en la XXX Congreso conjunto de las Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión, evento que culminó en las termas de Chillán un día antes de las presidenciales 2013.

El Dr. Saffie, nefrólogo, dejó en su conferencia más interrogantes que respuestas. Destacó que "este tema es una nueva frontera para la medicina y la humanidad misma que espera llegar a Marte".
Como buen piloto de avión, en que ha experimentado durante sus vuelos gravedad casi cero por menos de un minuto, lo movió la curiosidad y su personalidad busquilla, que él mismo afirma tener: ¿Qué sucede a la fisiología del riñón en la Estación Espacial Internacional?

Si bien es cierto que la fuerza de gravedad allá (a unos 400 km de altura) es casi la misma que en la Tierra, dicha fuerza prácticamente se anula con la fuerza centrípeta debido a la alta velocidad de la nave (40 mil km/h) en su trayectoria parabólica alrededor de la Tierra. De ahí entonces todos los cambios fisiológicos que recién los órganos.

El especialista informó que uno de los trastornos extraños que se producen es una marcada redistribución del flujo sanguíneo en el organismo, en donde gran parte de la sangre se dirige desde la extremidades al tórax, lo que termina dilatando al corazón por el mayor esfuerzo que realiza.

"Otro hecho difícil de entender —puntualizó el médico con notorio entusiasmo—se demuestra en las mediciones de los volúmenes plasmáticos de los astronautas durante sus misiones. El plasma total de la sangre cae inmediata y abruptamente, acumulándose este líquido en el espacio extracelular que hay entre los vasos sanguíneos y las células".

Se suma a estos trastornos fisiológicos una eliminación de sodio persistentemente menor que la que ingieren los astronautas. "Esta sodio se queda aparentemente en los tejidos y no tenemos claro cómo se almacena, señaló el Dr. Saffie al tiempo de decir que no hay reportes de edemas en estos casos.

El manejo de carga del agua que se ingiere también es muy diferente en los astronautas mientras están en el espacio. Ellos eliminan a través de la orina cada vez menor agua de la que beben. Es decir, progresivamente orinan menos.

Otro hecho importante que destaca el médico es la mayor tendencia que tienen los astronautas para producir cálculos renales, siendo ellos muy seleccionados desde el punto de vista de su salud. "En ellos se crea la condición ideal para que esto suceda, dado que eliminan mucho más calcio probablemente por pérdida ósea y, a la vez, menor cantidad de otros factores protectores, como son los citratos y el magnesio", explicó el nefrólogo.

Incluso el especialista recalcó que en un trabajo científico reciente se hizo un seguimiento post vuelo y se documentaron 14 episodios de formación de cálculos en los astronautas. Nueve de estos casos se produjeron durante las primeras semanas de su regreso a la Tierra.

Más aún, por un informe confidencial —que se mantuvo en secreto— se sabe que un astronauta ruso, a bordo de lo que fue la Estación Espacial MIR, hizo un cólico renal que casi llevó a abortar la misión.

El Dr. Antonio Saffie también se refirió a la anemia que comúnmente afecta a los astronautas y que se genera por la brusca baja de eritropoyetina, hormona que produce el riñón para favorecer la formación de glóbulos rojos.

Ante estos "problemas médico-espacial", el nefrólogo mencionó tratamientos que podrían dar una respuesta, y dijo: en el caso de la anemia, ¿podría administrarse eritropoyetina para misiones prolongadas? En el caso de la pérdida de masa ósea, ¿podría administrarse los mismos fijadores de calcio indicados en las mujeres postmenopáusicas?

Indudablemente, este especialista hizo reflexionar a la audiencia con temas no cotidianos en su quehacer médico.

Cambios fisiológicos en los astronautas

→ Descalcificación ósea
→ Anemia. Baja brusca de glóbulos rojos
→ Redistribución del flujo sanguíneo en el organismo
→ Caída inmediata del plasma total de la sangre
→ Eliminación persistente de menor sodio y agua por los riñones → Condición propicia para la formación de cálculos renales

Curso "Bases Científicas de la Nefrología"

Curso "Bases Científicas de la Nefrología", módulo de Fisiología Renal realizado en octubre de 2013 donde asistieron todos los becados de Nefrología del país tanto de programas de nefrología adulto o infantil. Esta actividad duró tres días donde se cumplieron los objetivos y se obtuvo comentarios muy favorables.

Modulo becados fisiologia renal 2013

Actividades Estadía Dr. Helmut Rennke

Tenemos el agrado de informar la visita a nuestro país del Dr. Helmut Rennke, prestigioso patólogo renal chileno, actualmente Profesor de Patología de la Universidad de Harvard y Director del Laboratorio de Patología Renal del Hospital Brigham and Women´s, Boston, EEUU. El Dr. Rennke, reconocido a nivel mundial por sus múltiples publicaciones en patología y fisiopatología renal, se encuentra haciendo uso de su año sabático y ha decidido entregar y compartir su legado académico con estudiantes de pre grado y médicos en formación de nuestro país.
La Sociedad Chilena de Nefrología ha organizado durante su estadía una serie de actividades académicas en diferentes centros nefrológicos y universidades nacionales, las cuales están siendo coordinadas por los Drs. Oscar Espinoza (U.de Chile ) y Gonzalo Méndez (Pontificia U.Católica) . El Programa que el Dr.Rennke desarrollará de Septiembre a Noviembre es el siguiente:

Septiembre 2013

  1. Participación como docente invitado al curso de Fisiopatología Renal con los alumnos de 4 años de medicina del área Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Los días 3-4-5 de Septiembre de 2013.
  2. Reuniones anatomoclínica con distintos centros de nefrología del área metropolitana:
    • Hospital Clínico Universidad Chile : miércoles 25 de Septiembre de 2013
    • Hospital San Juan de Dios : viernes 27 de Septiembre de 2013

Octubre

  1. Participación como docente invitado al curso de Fisiopatología Renal a los alumnos de 4 año de medicina de la Universidad Católica de Chile. El día 9 de octubre de 2013.
  2. Invitado a dictar conferencia para los médicos de Nefrología, Reumatología y Hematología del Hospital de la Universidad Católica de Chile.
  3. Simposium sobre la Bases Anátomo Patológicas de las Enfermedades Renales, destinado a residentes de Medicina Interna y Pediatría, así como Internos de Medicina de las Universidades locales de Concepción. (Se adjunta Link con programa), Viernes 11 Octubre 2013
  4. Reuniones anatomoclínica con distintos centros de nefrología del área metropolitana:
    • Hospital Barros Luco Trudeau : martes 15 de octubre de 2013
    • Clínica Dávila : martes 15 de octubre de 2013
    • Clínica Las Condes : miércoles 16 de octubre de 2013
    • Clínica Santa María : viernes 18 de octubre de 2013
  5. Conferencia en el Servicio de Medicina del Hospital del Salvador el18 de octubre de 2013.
  6. Docente invitado a participar en curso de Fisiología Renal para los becados de nefrología , organizado por la Sociedad Chilena de Nefrología para dictar la charla de " Fisiología del Podocito ", el día 23 de octubre de 2013.
  7. Curso de Post Grado a los Nefrólogos y becados del país, organizado por la Sociedad Chilena de Nefrología los días 25-26 de octubre de 2013. (Se adjunta Link con programa, Jornadas de Primavera)

Noviembre

  1. Conferencia en el Servicio de Medicina del Hospital del Salvador el 29 de noviembre de 2013.
  2. Participación en el módulo Patología Renal del "XXX Congreso Conjunto Sociedades Chilenas de Nefrología e Hipertensión", los días 13 al 16 de noviembre del 2013.
  3. Invitado por la Fundación Hernán Alessandri para dictar la Conferencia Hernán Alessandri 2013, el día 22 de noviembre de 2013.
  4. Reuniones anatomoclínica con distintos centros de nefrología del área metropolitana:
    • Hospital Militar : viernes 8 de noviembre de 2013
    • Hospital Universidad Católica : por confirmar
    • Hospital Luis Calvo Mackenna : viernes 8 de noviembre de 2013
  5. Actividad permanente en el Departamento de Nefrologia del Hospital del Salvador, participando en las actividades del departamento como en la formación continua con los becados de medicina y de nefrología de la Universidad de Chile en el Área Oriente.
  6. Trabajo conjunto con el Departamento de Patología del Hospital del Salvador.

Boletín 003 - Agosto

 Página web de la sociedad:

La etapa actual de desarrollo de nuestra página web requiere ser nutrida de contenidos nuevos en forma constante. Para tales fines se solicita la cooperación a todos los socios interesados. La forma de cooperación incluye revisión de artículos, resúmenes temáticos, casos clínicos o clases teóricas (se traspasarán a formato pdf). El material debe ser enviado a la secretaria de la sociedad ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o al secretario ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).
Nuestra página puede ser una herramienta muy útil si todos la usamos y participamos en su progreso.

Leer más: Boletín 003 - Agosto

Beca Seniors Sociedad Chilena de Nefrología 2014

Informamos que La Sociedad Chilena de Nefrología, ha extendido el plazo para postular a la Beca de Perfeccionamiento para médicos mayores de 40 años, especialistas en Nefrología.

Objetivos generales

Poner al nefrólogo en contacto con las novedades en el área de su interés, en un centro de reconocido prestigio internacional.

Objetivos específicos

  • Visitar por un período de 2 meses, un centro internacional que le permita actualizarse en los avances de la especialidad.
  • Participar e integrarse activamente en las actividades docentes y clínicas del centro seleccionado.
  • Participar, si es posible, en alguna actividad de investigación científica en desarrollo en ese centro.

Requisitos

  1. Médico Cirujano mayor de 40 años, especialista en Nefrología.
  2. Carta del jefe de servicio del centro laboral que acredite su actividad como nefrólogo.
  3. Carta del Centro Internacional de aceptación de su estadía de perfeccionamiento, por un período de 2 meses.
  4. Resumen del proyecto a realizar, durante el período señalado.
  5. Ser miembro activo de la Sociedad Chilena de Nefrología por al menos cinco años.

Dedicación

Exclusiva

Tiempo de duración

Dos meses

Edad

Mayor de 40 años

Estipendio

US $ 6.000 para todo el período

Informe

Al término del período, deberá emitir un informe escrito de las actividades realizadas y éste será publicado en la página web de la Sociedad.

Selección

Los proyectos que postulen, serán seleccionados por el Comité científico de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Resultado

Los resultados serán informados en forma personalizada, a cada uno de los postulantes y la noticia del proyecto seleccionado, será publicada en el sitio web de la sociedad.

Fecha de término de las postulaciones

31 de Marzo 2014
Las postulaciones deberán remitirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Boletín 002 - Junio 2013

 Día mundial del riñón 2013

La semana del Riñón se desarrolló en Chile, como es tradicional, entre el 5 y el 11 de mayo. Esta semana contó con múltiples acciones: científicas, de difusión, educación a la comunidad, deportiva y recreativa. Estas actividades se realizaron a lo largo de todo Chile. El lema principal de esta campaña fue "Cuida tus riñones y disfruta la vida". Felicitamos y agradecemos a todos los participantes, especialmente al comité presidido por el Dr. Edgard Pais. Puede revisar el resumen en este link

Leer más: Boletín 002 - Junio 2013

Resumen Semana del Riñón 2013

afichefinal dia rinon 20131 b okLa Semana del Riñón 2013 se realizó en Chile entre el 5 y el 11 de mayo. En esta ocasión, el Lanzamiento Oficial de la Semana se efectuó el día viernes 3 de mayo con la presencia del Dr. Jorge Diaz, Subsecretario de Salud Pública en representación del Ministro de Salud junto al Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, Dr. Carlos Zúñiga, y directivos de otras entidades que también se unen a esta Campaña tales como Asodi, Corporación del Trasplante, Senferdialt, Grupos de Pacientes Trasplantados, entre otros. En la actividad se reforzó el concepto de la necesidad de educar a la población sobre los riesgos de la Hipertensión, y, por consiguiente insuficiencia renal crónica, especialmente entre la población más joven y los niños; el actual ritmo de vida hace que el consumo de alimentos ricos en grasas y con mucha sal haya aumentado en los últimos años, dejando de lado las frutas y verduras. Una educativa y didáctica clase al respecto entregó la Dra. Patricia Herrera, nefrólogo del Hospital Salvador y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Nefrología, Conferencia que pudo dictar nuevamente el martes 7 de mayo en la Escuela de Medicina de la Pontifica Universidad Católica.

Leer más: Resumen Semana del Riñón 2013

Lanzamiento Semana del Riñón 2013

Acompañados por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, la Directiva de la Sociedad Chilena de Nefrología, encabezada por su Presidente, el Dr. Carlos Zúñiga junto a la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, la Corporación del Trasplante, la Agrupación de Enfermeras en Diálisis y Trasplantes, representantes de la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud y otras instituciones, como agrupaciones de pacientes dieron inicio a las actividades de la llamada Semana del Riñón actividad comunicacional que por más de 6 años se realiza en Chile con el objetivo de educar y alertar a la población sobre la realidad de la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, enfermedad silenciosa que ataca sin previo aviso y que, dada la actual calidad de vida, se ha instalado poderosamente entre la población infantil y juvenil.

La Dra. Patricia Herrera, nefrólogo del hospital Salvador y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Nefrología presentó un resumen de la situación actual en Chile sobre este tema. Adicionalmente, el Sr. Subsecretario apoyó y respaldó las iniciativas que la Sociedad de Nefrología ha venido realizando en pos de educar a la población sobre este tema.

Consecuente con el objetivo inicial, la Presidenta de la Asociación de Dializados, Sra. Rosario Martínez, invitó a los presentes a ser partes de la Corrida por la Salud Renal, actividad que se efectuó el domingo 5 de mayo en el Parque Uruguay, comuna de Providencia bajo dos modalidades ; Corrida de 7K y Caminata Familiar de 2K .

Los Pacientes estuvieron representados con la presencia de 6 de ellos quienes tuvieron la oportunidad de entregar las poleras que se usarían posteriormente en la Corrida y mostraría a las autoridades el material gráfico que se entregaría durante la realización de los stands informativos que cubrieron toda la Semana del 6 al 10 de mayo.
La actividad finalizó con un alegre coffee.

  • Lanzamiento_1
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_2
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_3
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_4
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_5
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_6
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_7
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_8
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_9
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_10
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_11
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_12
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_13
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_14
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_15
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_16
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_17
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_18
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_19
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_20
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_21
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_22
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón
  • Lanzamiento_23
  • Descripción: Lanzamiento de la semana del Riñón

Nuestras Condolencias

Estimados Socios :

Con gran tristeza comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro distinguido Socio el Dr.Osvaldo Cerda Cajales, por su distinguida trayectoria profesional y humana, enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia que tengan fortaleza y puedan sobrellevar el dolor que compartimos. Les informamos que sus funerales se realizaron el día de ayer 14 de mayo en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago.

Beca de Perfeccionamiento en Hemodiálisis Fresenius

Informamos que La Sociedad Chilena de Nefrología, ha extendido el plazo para postular a la Beca de Perfeccionamiento en Hemodiálisis Fresenius, para médicos especialistas en Nefrología.

Objetivos generales

Poner al Nefrólogo en contacto con las novedades en el área de hemodiálisis, en un centro de reconocido prestigio internacional.

Leer más: Beca de Perfeccionamiento en Hemodiálisis Fresenius

¿Cuál es la evidencia sobre la eficacia y seguridad del uso de membranas de alto flujo para los pacientes con enfermedad renal terminal en hemodiálisis?

Membranas de alto flujo versus membranas de bajo flujo para la enfermedad renal terminal ARTÍCULO ORIGINAL:
HIGH-FLUX VERSUS LOW-FLUX MEMBRANES FOR END-STAGE KIDNEY DISEASE.
Palmer SC, Rabindranath KS, Craig JC y colaboradores. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, 9: CD005016..

INTRODUCCIÓN

Las guías de práctica clínica varían ampliamente con respecto al uso de las membranas de hemodiálisis de alto flujo en los pacientes con enfermedad renal terminal (ERT). El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar la evidencia actual reportada para los beneficios y los daños de la hemodiálisis de alto y bajo flujo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Se hicieron búsquedas en el registro especializado del Grupo Cochrane Renal (julio de 2012), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE (desde 1948 hasta marzo de 2011) y EMBASE (desde 1947 hasta marzo de 2011), sin restricción de idioma.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios (ECA) que comparaban la hemodiálisis de alto flujo con la hemodiálisis de bajo flujo en aquellas personas que presentaban una enfermedad renal en etapa terminal (ERT) que requerían hemodiálisis a largo plazo.

EXTRACCIÓN DE DATOS

Los datos fueron extraídos de manera independiente por dos autores, e incluyeron las características del estudio (los participantes y las intervenciones), los riesgos de sesgo y los resultados (mortalidad por todas las causas y por causas específicas, la hospitalización, la calidad de la vida relacionada con la salud, el síndrome del túnel carpiano, la artropatía relacionada con la diálisis, la función renal y los síntomas) entre las personas en hemodiálisis. Los efectos del tratamiento se expresaron como riesgo relativo (RR) o la diferencia de medias (DM) con intervalos de confianza del 95% (IC) mediante el modelo de efectos aleatorios.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Se incluyeron 33 estudios, en los que participaron 3820 personas con ERT.
  • Las membranas de alto flujo redujeron la mortalidad cardiovascular (cinco estudios; 2612 participantes; RR 0,83; IC del 95% entre 0,70 y -0,99), pero no la mortalidad por todas las causas (diez estudios; 2915 participantes; RR 0,95; IC del 95% entre 0,87 y -1,04) o la mortalidad relacionada con infección (tres estudios; 2547 participantes; RR 0,91; IC del 95% entre 0,71 y -1,14).
  • En términos absolutos, las membranas de alto flujo pueden impedir tres muertes cardiovasculares cada 100 personas tratadas con hemodiálisis durante un período de dos años.
  • Mientras las membranas de alto flujo reducen los niveles prediálisis de beta2 microglobulina (DM -12,17 mg/L; IC del 95% entre -15,83 y -8,51 mg/L), no hubo datos suficientes como para estimar de manera fiable los efectos de la membrana de alto flujo en la hospitalización, en el síndrome del túnel carpiano, o la artropatía amiloidea relacionada.
  • La evidencia de los efectos de las membranas de alto flujo se vio limitada por el informe selectivo en algunos estudios.
  • El número insuficiente de estudios limitó la capacidad para realizar ciertos análisis de subgrupos para el tipo de membrana, biocompatibilidad o reutilización.
  • En general, en la mayoría de los estudios, el riesgo de sesgo fue alto o poco claro.

CONCLUSIÓN

La hemodiálisis de alto flujo puede reducir en un 15% la mortalidad cardiovascular en las personas que requieren hemodiálisis. Se requieren ECA más grandes y bien diseñados para confirmar este hallazgo.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

National Kidney Research Fund, UK; Consorzio Mario Negri Sud, Amgen Dompe, Italy.

CONTACTO

Dirigir correspondencia a: Giovanni FM Strippoli, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Diálisis Peritoneal en el Hotel Director

El día 24 de Abril se realizó el Curso de Diálisis Peritoneal en el Hotel Director, organizado por la Sociedad Chilena de Nefrología y apoyado por las empresas del rubro. El curso fue un éxito, gracias a la excelencia académica y experiencia demostrada por los expositores. Se demostró el gran interés de los profesionales del área de salud en este tema. Se contabilizaron cerca de 100 asistentes de Santiago y Regiones. Todo lo anterior demuestra que la Sociedad Chilena de Nefrología cumple con la misión de satisfacer las necesidades y apoyo en temas de real interés para nuestra comunidad científica. Consideramos este evento como una tarea cumplida y nos alegra y ánima para continuar con estos eventos.

Charla Prevención Renal

2013-05-07 13 58 39Una interesante Charla sobre "Prevención Renal" dirigida a estudiantes de Medicina, funcionarios y personal de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictó la Dra. Patricia Herrera con motivo de las Jornadas por el Día Mundial del Riñón este mate 7 de mayo . El grupo de alumnos de esa Casa de Estudios, Súmate, organizó la actividad académica con el objetivo de fortalecer los cuidados e información que deben tener, especialmente los futuros profesionales de la salud respecto a esta flagelo mundial silencioso, como lo es la insuficiencia renal que afecta a millones de personas, muchos de ellos sin saberlo realmente. Los asistentes - unas 40 personas- acogieron positivamente la didáctica información que entregó la Dra. Herrera, quien destacó por su simpatía, calidez y buena acogida con las consultas y comentarios recibidos.

Leer más: Charla Prevención Renal

Boletín 001 - Abril

Les damos la cordial bienvenida a nuestro primer Boletín Informativo institucional, cuyo objetivo es mantener informados en forma oportuna y expedita a los socios de las actividades y noticias de la SCHN.Este Boletín, junto a la nueva página web y el twitter, se enmarcan en la estrategia propuesta por nuestro Directorio para optimizar la vías de comunicación organizacional.

Agradecemos desde ya vuestras sugerencias y observaciones para mejorar estos canales de comunicación y así lograr una comunicación efectiva y oportuna.

Dr. Rodrigo Orozco
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Constitución de Fundaciones

El directorio aprobó la constitución de dos fundaciones asociadas a la SCHN para el desarrollo del plan estratégico 2010-2020:

Leer más: Boletín 001 - Abril

Concluyen con éxito IV Jornadas de Nefrología de la Patagonia.

La actividad conto con la participación de destacados expositores ministeriales y académicos, y supero las expectativas convocando a toda la Re de Salud.(26/03/2013)

Documento notas

Diario El Divisadero – Sección Regional – Pagina 9

IV Jornadas de Nefrología, actualizan conocimientos de personal salud regional.
Jornadas de Análisis sentaran las bases para convenir a la región en un centro de procuramiento de órganos para trasplante. (20/03/2013)

Diario Divisadero – Sección Regional – Pagina 8

IV Jornadas de Nefrología, actualizan conocimientos de personal salud de la Patagonia.
El programa incluye jornadas de estudios y análisis entre el 21 y 22 de marzo en el auditorio del Hospital Regional de Coyhaique. En la ocasión, participaran 14 expositores, la mayoría de los cuales son valorados como verdaderos referentes en la especialidad (19/03/2013)

Diario Aysén – Sección Crónica – Pagina 7

"IV jornadas de nefrología" actualizan conocimientos de personal salud de la patagonia.
Distancias geográficas y carencia de especialistas obligan a estas iniciativas para incorporar últimos avances en la materia -Jornadas de análisis sentará las bases para convertir a la región en un centro de procuramiento de órganos para trasplante. (18/03/2013)
http://www.ruta7.com/Single.149+M5b013db0888.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=5689

Existen riesgos en el uso de coloides, del tipo almidón, en la resucitación con fluidos de los pacientes críticos

El uso del hidroxietil almidón en la reanimación aguda con volumen de pacientes críticamente enfermos se asocia con problemas graves de seguridad, según los autores de un artículo recientemente publicado en el "Journal of the American Medical Association".

Leer más: Existen riesgos en el uso de coloides, del tipo almidón, en la resucitación con fluidos de los...

logo

Sociedad Chilena de Nefrología
Bernarda Morín Nº 488, Piso 2
Teléfono (56 2) 2341 34 39
Providencia, Santiago - Chile